técnica

Aqui tienes nuestras recomendaciones constructivas para la buena colocación de nuestros ladrillos.
1. Reserva la cantidad completa de ladrillos que necesitas según el plano, sumando un cinco por ciento de margen.
2. Usa piezas especiales en esquinas y chaflanes para mejorar el acabado.
3. La descarga de los ladrillos debe hacerse con esmero y situarlos en una zona plana y limpia, reservada a ser posible del suelo con un plástico.
4. Deben de protegerse de la suciedad y debe cuidarse el no poner nada encima, pues los restos de líquidos, el polvo y otros residuos pueden contaminar el producto.
5. El desapilado de los paquetes se hará de forma escalonada y habrán de cogerse de varios paquetes a la vez para conseguir la mayor uniformidad de tono en la fachada.
6. A la hora del replanteo es conveniente tomar ladrillos de varias partes del paquete, para establecer las posibles diferencias entre ellos.
7. Fijar el espesor de las juntas con una galga para asegurar el mejor resultado.
8. Utilizar la sierra de disco de diamante para cortar los ladrillos cara vista, nunca hay que usar el pico de la paleta para ese fin.
9. Usar la pletina calibrada para hacer el rehundido de la llaga y evitar el rebose del mortero.
10. Hay que mojar siempre los ladrillos antes de su utilización para evitar la deshidratación del mortero y posibles problemas de unión con el mortero. Esto es cierto para todos los productos siempre que no estén hidrofugados.
11. La dosificación del mortero deberá hacerse en función de la clase de muro. Eso sí, el mortero bastardo (con cal hidráulica) es el más ventajoso.
12. Hay que seleccionar los productos de construcción (agua, cemento, arena…) para que tengan las mínimas cantidades de sales solubles. Así se evitarán las eflorescencias.
13. Nunca enfoscar el trasdos del muro antes de que hayan pasado por lo menos 24 horas desde la realización del mismo.
14. Evita mojar la fábrica desde el interior para que no aparezcan las eflorescencias.
15. Para evitar la ascensión de humedad por capilaridad hay que interponer una capa antihumedad entre dos capas de mortero recién hecho, antes de iniciar la colocación de los ladrillos.
16. Si se hacen muros de contención o jardineras, debe impermeabilizarse perfectamente el trasdos para que no afluyan constantemente sales procedentes del agua de lluvia o de riego.
17. Se evitan daños por heladicidad impidiendo que el agua de lluvia moje en exceso las fachadas. Eso se consigue con voladizos y conduciendo el agua por canalones.
18. El remate suprior de los muros debe ser la albardilla provista de goterón.
19. Al llaguear debe cuidarse que el mortero no mancha la fábrica. Eso evitará penosos trabajos posteriores.
20. Cada siete u ocho hiladas hay que limpiar las manchas de mortero. Esta operación hay que hacerla siempre con pasadas lineales de izquierda a derecha, nunca en sentido circular.
21. En paños largos hay que disponer juntas de dilatación ancladas con el herraje más adecuado.
22. El mojado del mortero en tiempo seco debe hacerse prudencialmente y sin que afecte a la corona de la obra.
23. Una resolución cuidada de la obra evita el tener que limpiarla al final.
24. La limpieza final si se hace se hará cuando el mortero haya fraguado. Hay que mojar levemente el ladrillo para que no se embeba después los productos químicos que se apliquen. Habrán de utilizarse limpiadores específicos o una disolución de ácido clorhídrico (aplicándolo en la dirección de las sogas). Cada tres o cuatro hiladas hay que limpiar los residuos con un baño somero de agua cuidando de que el agua no alcance a otras partes de la obra. No se debe emplear nunca gasoil o aceite o cualquier tipo de barniz.
NECESITAS AYUDA?
Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te contestaremos antes de 48h. MANDAR UN MENSAJE

0034 925 29 16 16

0034 620 91 36 12

info@laslosas.es

A

Acopio: Montón de arcillas seleccionadas según su origen y tratadas para evitar las inmisiones.
Agua de aportación: La arcilla en estado natural es un silicato de alúmina hidratado. Pero para conseguir la plasticidad propicia para su conformación a la arcilla en estado natural debemos añadirle un porcentaje de agua que puede llegar a ser de hasta la tercera parte de su peso en el caso de la conformación manual tradicional mediante marcos. En el caso de las piezas extrusinadas el porcentaje de humedad que hay que aportar es considerablemente menor. Y es prácitcamente testimonial en la conformación en prensa. En el caso de Las Losas, todas las aguas sobrantes se recuperan y entran de nuevo al circuito de aportación, por lo que técnicamente no existen aguas residuales.
Agua química o de constitución: agua combinada en forma de moléculas con la tierra, formando un silicato hidratado de aluminio (Al2O3 – 2SiO2 -2H2O). Esta clase de agua desaparece a la temperatura aproximada de entre 450º y 500º C.
Álcali: Este término se aplica a los hidróxidos de amonio y otros metales alcalinos, y a los hidróxidos de calcio, estroncio y bario. Peden disttinguirse porque las disoluciones de álcalis colorean el tornasol rojo de azul, neutralizan los ácidos, se muestran al tacto como jabonosos y son buenos conductores eléctricos. Hoy la moderna nomenclatura tiende a dejar este término en el olvido, para sustituirlo por el de base.
Alúmina: La alúmina es el óxido de aluminio (Al2 O3). Junto con la sílice es el ingrediente más participativo en la constitución de las arcillas, siendo el coresponsable de algunas características técnicas del producto final como la resistencia mecánica.
Amasado: El amasado es una de las partes más importantes del proceso de fabricación cerámico. Consiste en envolver perfectamente la tierra con el agua, de manera que quede lo más homogenea posible la mezcla. Es muy importante que el amasado sea a conciencia puesto que mejora sustancialmente las condiciones de la pasta, especialmente en lo concerniente a evitar defectos como los deshechos y los huecos, provenientes de grumos, o bolsas de agua o aire, respectivamente. Actualmente el amasado se proudce por medios mecánicos, mediante sistemas de volteado con hélices, fundamentalmente. Sin embargo a lo largo del tiempo este trabajo se ha realizado de manera más trabajosa, usando las manos, usando los píes o usando animales en balsas de amasado, usando pilones o no.
Amorfo: Aquellos cuerpos que no tienen una forma definida, por no ser constante o por ser excesivamente irregular de unos ejemplares a otros. En química, se denominan cuerpos amorfos aquellos que no gozan de una estructura cristalina. Los adobes serían ejemplo de cuerpos amorfos, la cerámica cocida tendería a cristalizar, lo cual puede detectarse por un análisis de los materiales y por pruebas como la de definir el sonido que desprenden.
Apildor o apiladora: Máquina automática que monta o desmonta los paquetes de ladrillos. Persona que realiza el mismo trabajo manualmente.
Arcilla: Desde un punto de vista mineralógico la arcilla es una sustancia mineral plástica compuesta principalmente por silicatos de aluminio hidratados, respondiendo a la fórmula Al2O3 -2SiO2 -2H2O en su consideración más pura. También puede denominarse por arcillas aquellas tierras molidas muy finamente, siendo plástica cuando está mojada y volviéndose dura y sin plasticidad cuando se seca y cuece. Roca sedimentaria formada por caolín mezclado con detritus de otros minerales La arcilla se define a veces como el resultado de la descomposición de los feldespatos. La arcilla para que sirva al objeto cerámico tiene que ser del tipo plástico, es decir que se empaste al mezclarla con agua. De esta manera las arcillas se definen como grasas y magras. Pero existen otras clasificaciones, como aquella que atiende a su origen, que las califica como primarias o secundarias. Si los aguantan el fuego sin deformarse recibirían el nombre de refractarias.
Atmósfera: La atmósfera como término cerámico define la cantidad de oxigeno en existente en el horno en cualquiera de los momentos de la cocción Hablamos de atmósfera es oxidante cuando es rica o abundante en oxígeno, y reductora cuando el oxígeno es escaso y por lo tanto la combustión incompleta. Las combustiones incompletas dan lugar a abundacia de humos y a calidades de gas muy deficientes. El horno H2G, exclusivo de Las Losas, incorpora mecanismos de análisis contínuo de los gases que otorgan la atmósfera más perfecta a cada momento de cocción, aspecto clave para conseguir la mayor claidad del producto.
B

Ball clay: También llamada “arcilla de bola”. Es un tipo de arcilla de partícula muy fina, muy plástica y de origen secundario. Generalmente es de color grisáceo y muy “grasienta”. Tiene poca utilidad para usarla por sí sola por lo que se emplea para dar plasticidad a otras arcillas poco plásticas.
Baño: En Las Losas la mayor parte de las piezas reciben un baño al salir del horno para acrecentar la templanza del producto y como prueba de calidad, a fin de detectar posibles erupciones calcáreas que no hubieran sido detectadas en los análisis de tierra. Esta es una medida preventiva de caracter profilactico, puesto que los ensayos a los que se someten prueban la inexistencia de carbonato de calcio en los ladrillos de Las Losas.
Barro: Se llama barro a la tierra mezclada con agua, antes de dotarla de forma. En Las Losas los barros son también los desechos de producción que se apilan para su reutilización en el proceso.
Base: Cuerpo de procedencia orgánica o inorgánica que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos para formar sales. Estos dos tipos de compuestos químicos, ácidos y bases, presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio, producen agua y sulfato de sodio. En cerámica se emplea como fundente.
Bentonita: tipo de arcilla muy plástica, de origen volcánico, que se añade a otras pastas, en pequeñas cantidades, para que estas mejoren su plasticidad.
Boquilla: Marco de forma variada situado al final de la extrusora, tras la cámara de vacío, por donde sale una columna de barro que toma la forma que le imprime el marco.
C

Calcinación: Es la acción de cocer el material cerámico a temperatura moderada para extraerle el agua química o conseguir la transforamción de los carbonatos.
Cantera: Las arcillas se encuentran en la naturaleza en bancos. Cuanto más homogéneo dentro de l adiverisdad es un banco mucho mejor para dotar de calidad los productos que se elaboran con la materia prima de ellos extraida. Cada cantera da lugar cuanto menos a un origen. El origen termina siendo determinante para fijar las características de una arcilla y de los productos que se elaboran con ella. La cantera principal de Las Losas se encuentra a pie de fábrica y ocupa el lugar que hasta mediados de los años sesenta del siglo XX ocupaba la mina de grafito más importante de España.
Caña: Cada uno de los orificios por donde se tiene acceso al horno desde la plataforma y por donde se puede hacer ingresar objetos del tamaño y forma de una caña., cada una de las partes iguales en que se divide o los paquetes que ocupan dentro del horno cada una de esas partes.
Caolín: técnicamente el caolín es hidrosilicato de aluminio. Morfológicamente se presenta como arcilla blanca y cuenta con características refractarias. cuando es muy pura se emplea para fabricar porcelana. La palabra deriva de una conjunción china que significa “montaña de arcilla”.
Carpido: Ladrillo o baldosa arañados.
Carro cortador: Mesa de rodillos que tiene un mecanismo de sube y baja o vaivén dotado de alambres que recortan el material dándole la medida.
Cascote: Trozo de ladrillo obtenido por rotura esporádica o como resultado de pertenecer a una pieza qu eno ha superado alguno de los siete contorles de claidad de Las Losas. Todos los cascotes se recuperan en forma de chamotas para reincorporarlos al proceso. La proporción de cascotes con respecto a la producción ha descendido en los últimos cuatro años un 60 %, situándose en los baremos más bajos del sector. Es otra forma de ahorrar energía.
Chamota: Por este término, el de chamote o el de grog, se conocen los materiales cerámicos ya cocidos, que se muelen y se mezclan con alreducen por tamices para que actúen como desengrasantes de arcillas excesivamente plásticas, consiguiendo con ello aumentar su resistencia y disminuir su tendencia a la reducción. Se consigue también dotar un empaste a la masa idóneo para realzar rugosidades y asperezas en las piezas más rústicas. Como material estrucutural la chamota también se utiliza como ingrediente de los morteros refractarios del horno H2G
Churro: Nombre qu erecibe la columna pasta conformada cuando sale por la boquilla de la galletera antes de someterlo a multiples cortes trasversales distantes el grosor del ladrillo.
Celedón: color verde pálido producido por el óxido de hierro en atmósfera reductora.
Cerámica: Depende como se la considere la cerámica puede ser el arte o la técnica mediante la cual se producen objetos duros y resistentes mediante la cocción de piezas conformadas usando una mezcla de arcilla y agua. Por otro lado cerámica es la industria que produce las piezas antes descritas. También es cerámica la propia pieza ya cocida.
Conos pirométricos o conos de Seger: Se llaman así a unas piezas delgadas de unos cinco centímetros de altura, elaboradas mediante una pasta especial que se deforma a temperaturas conocidas. Dependiendo de la temperatura que soporten sin deformarse reciben un número perfectamente calibrado, por lo que puede determinarse con absoluta certitud la temperatura alcanzada dentro del horno.
Contracción: Las piezas conformadas sufren un proceso de reducción de sus dimensiones tanto en la fase de secado como en la de cocción, pudiendo llegar a perder hasta un 20 % de su volumen. Es una consecuencia de la pérdida de la mayor parte del agua física que entra a formar parte de la masa. Cuando se procede a su cocción, se elimina el agua química y se queman los componentes orgánicos que pueda contener la pasta de arcilla.
Creta: Carbonato de cal terroso, formada por residuos de infusorios (protozoos del tipo de los ciliados). Rocas cretáceas pueden ser las calizas, areniscas, margas.
Cristalización: formación de cristales. El efecto puede ser más o menos intenso en ciertos ladrillos que han recibido alta temperatura de manera prolongada.
Cuarzo: Se llama así a la roca de sílice. Se llama pedernal a las esquirlas de este material obtenidas percutiendo unas rocas contra otras. Se llama arena de pedernal o de sílice a la que se obtiene de la descomposición de rocas de cuarzo.
Cuero: En la industria cerámica se conoce por cuero el estado de las piezas ya secas cuando no se deforman si se aplica una presión moderada con los dedos. De manera particular el cuero es uno de los tres colores básicos de la paleta de Las Losas.
D

Desapilado: Acción y efecto de extraer los ladrillos de la pila o rejal en donde se cocieron.
Desintegración: Es la descomposición de la roca granítica que forma la arcilla. Una vez extraida del banco, seleccionada y homogeneizada, la arcilla se deja pudrir por tiempo variable para conseguir la desintegración de la roca y la descomposición de toda la materia orgánica.
Deshidratación: expulsión del agua. La arcilla se deshidrata cuando el agua de constitución se evapora dentro del horno cuando la temperatura alcanza los 500º C aproximadamente.
Dolomita: tipo de roca arcillosa compuesta de magnesio y calcio.
Desecación: fase de trabajo que sigue al modelado, durante la cual la pieza, antes de ser introducida en el horno se seca y sufre una contracción, es decir, una disminución de volumen, como consecuencia de la pérdida de humedad.
Dureza de cuero: estado de semidureza de la arcilla en el proceso de secado cuando todavía conserva parte de su humedad, aunque ya no es plástica.
E

Espodúmeno: Es un feldespano parecido a la petalita, aunque el espodúmeno sólamente tiene 4 moleculas de óxido de silicio cuando la petalita tiene 8 por lo que su eficacia como fundente es mucho mayor.
Esteatita: pasta de talco puro, en la mayoría de los casos se mezclada con caolín y que, tras la cochura presenta un aspecto blanco, compacto y opaco.
Estiba: Es el modo en que se colocan o apilan las piezas cerámicas dentro del horno antes de la cocción. La estiba propia de la cerámica industrial recibe el nombre más propio de encañe.
F

Feldespato: silicato de aluminio y un álcali (potasio, calcio, sodio o raramente bario), empleado en las pastas cerámicas como una de las fuentes importantes de fundentes insolubles de álcali.
Fundente: sustancia que funde y hace que fundan otros componentes, por ejemplo el feldespato.
Fuste: El paquete intermedio en altura dentro del horno.
G

Galletera: Máquina que sirve para extrudir el barro de manera que obtengamos una pasta compacta.
Greda: carbonato de cal terroso. Tipo de arcilla de aspecto blanco y poca plasticidad. Véase creta.
Gres: Toda la cerámica de alta temperatura toma la denominación de cerámica del gres, stoneware o cerámica compacta. Por asociación a lo anterior toma el nombre de gres un tipo de pasta compuesta de arcilla plástica, arena de cuarzo, a la que se añaden sílice y óxidos, que se somete a cocción entre 1280º y 1300º C y produce una cerámica dura, compacta y semivitrificada. Y por extensión aquellos productos cerámicos que adquieren cualidades de dureza y resistencia comparables a las que se optienen con la pasta de gres.
H

Hoja: Plancha de pasta cerámica que obtiene con el simple uso de las manos o la ayuda de un rodillo. Se emplea para hacer baldosas.
Horno: Cámara construida con tabiques refractarios y provista de un equipo de calentamiento alimentado por diferentes combustibles (electricidad, gas, leña, etc.), y que al alcanzar hasta muy altas temperaturas, hace posible el horneado o quema de las piezas. Los hornos son tan variados como que van desde el hoyo en la tierra cubierto por piedras y tierra, usado por los artesanos tradicionales hasta el H2G, u horno de máxima evolución tecnológica. Hay infinidad de modelos de hornos, desde los improvisados con tambores o tanques metálicos, cubiertos con ladrillos refractarios, los de racú, y los grandes hornos continuos o de tunel de la cerámica industrial, donde las piezas entran en pequeños vagones, como trenes, pasan a lo largo de muchos metros por las diferentes temperaturas, y al final del tunel salen las piezas cocidas.
Hornero: Aquel que conoce el funcionamiento del horno y que está encargado de cocer el material. H2G: El horno de Las Losas. En una evolución del horno Hoffman clásico, al que se incorpora la última tecnología y automatismos para el 100 % de las funciones. El mayor grado de eficiencia energética demostrada, el que en sí mismo actúa como decantador de gases y el que puede funcionar in aeterno son las culidades que lo colocan como la mejor técnica disponible hoy para el proceso cerámico industrial.
J

Jaula: Estantería en la que se colocan los ladrillos elaborados a mano para que seque. Se construye con barras para que el aire pueda penetrar libremente a fin de secar las piezas cerámicas.
M

Madurez: Las pastas cerámicas sufren una evolución desde el mismo momento en el que se produce la mezcla. Hay un momento en el que la pasta cuenta con las condiciones ideales para conformar la pieza cerámica. En ese momento se dice que la pasta alcanza su madurez, lo que significa que desarrolla su mayor dureza y densidad.
Masa: La mezcla constitutiva de las piezas cerámicas cuando está lista para el proceso de conformación.
Mate: sin brillo. La cerámica a no ser que se le apliquen ceras y se la pula es siempre mate. Matriz: Molde que hace de negativo de la pieza conformada especialmente cuando la manufactura es por prensado. Modelado: primera fase de la elaboración de una pieza cerámica, que consiste en dar forma a una pella de barro. Puede hacerse a “mano libre” o empleando cualquier herramienta o aparato como son los marcos usados como moldes que dan forma al ladrillo.
Molde: La cualidad plástica de la pasta cerámica la faculta para adoptar formas y mantenerlas en el tiempo. Existen numerosos medios de conformación de piezas: puede usarse la mano o cualquier objeto. ualquier objeto que sirva para dar forma y obtener una segunda pieza. En realidad es el negativo de una pieza.
Molendero: Persona encargada del molino, responsable de la producción de tipos de arcilla.
Molino: Máquina que sirve para pulverizar las rocas que sirven de base o materia prima de las arcillas, de manera que estas obtengan el punto idóneo de conformación para adquirir el agua necesaria y hacerse plásticas. El grado de moienda determinará entre otros factores la textura de la pieza y la superficie de adherencia del agua.
Montera: el paquete que corona todas las posiciones del horno, dejando un espacio con la bóveda para que circule el fuego.
Mufla: hornillo o cámara dentro de un horno que protege de la acción directa de la llama
O

Ocre: arcilla coloreada por un óxido de hierro.
Origen: Las arcilla tenene una procedencia que resulta fundamental a la hora de conocer las características de las materias primas. En el caso de Las Losas hablamos de cuatro orígenes.
Orujo: El combustible utilizado en Las Losas es biomasa de origen vegeta, básicamente serrines y desechos forestales. Además se utiliza madera en los arranques, aunque esto es muy esporádico, pudiendo pasar años sin apagar el horno, por razones económicas y medioambientales. Otro de los combustibles usados en Las Losas es el orujo de aceituna, resto de la molturación natural de las olivas, también , por tnato, biomasa de origen vegetal.
Oxidación: reacción química que implica la pérdida de electrones. En cerámica, a altas temperaturas, se produce una combinación con el oxígeno.
P

Partícula: parte pequeña de un cuerpo.
Pase: Pieza cerámica que junto con otras iguales forma el soporte sobre el que se hace el rejal de ladrillos para ser metido el horno mecánicamente. El conjunto de esas piezas.
Pasta: Mezcla de uno o varios tipos de tierra con agua, de que se obtiene una masa necesaria para modelar, extrusionar o prensar una pieza cerámica.
Pátina: en cerámica, leve colorido o velado que se aplica sobre las piezas dentro del horno para darles el marchamo característico del fuego.
Pechopaloma: Se denomina así a la pieza especial rústica manual con forma que asemeja al recorrido del buche de las palomas y que se utiliza por lo común para trazar cornisas. En algunas cerámicas llaman pechopaloma al ladrillo curvo.
Pedernal: arena de cuarzo molida, generalmente se le conoce como sílice de tejar.
Pegmatita: especie de feldespato natural de composición variable. Se emplea en la fabricación de barnices para loza.
Pella: porción de masa unida y apretada de forma redondeada.
Pirómetro: instrumento para medir la temperatura dentro del horno. Por su configuración está especialemente diseñado para soportar las más altas temperaturas. Los hay eléctricos y mecánicos, análogos y digitales. Es un termómetro especializado en medir la temperatura en ambientes dominados por el fuego.
Placas: También llamadas planchas o tortas de arcilla. Es un sistema de modelado en el que se emplean piezas de arcilla aplastadas o prensadas.
Plasticidad: Cualidad de algunos materiales, entre ellos la arcilla, que permite ser modelada adoptando diferentes formas sin romperse ni agrietarse.
Porcelana: producto cerámico a base de caolín, feldespato y cuarzo que tras la cocción, adquiere un aspecto blanco, sonoro y vitrificado. Existen dos grande grupos las porcelanas duras y las blandas o tiernas. Las del primer grupo, son ricas en alúmina y llevan menor cantidad de fundente. Las porcelanas blandas o tiernas, a su vez, se dividen en subgrupos: la porcelana frita (muy parecida al vidrio), la porcelana de hueso (por la presencia de ceniza de huesos) y porcelana de Seger (de baja temperatura de cocción), por la abundancia de fundentes. Porosidad: calidad que presentan algunos cuerpos, entre ellos las terracotas, en las que las moléculas de la materia que las forman, presentan intersticios entre sí.
R

Reducción: acción por la cual se elimina totalmente el oxígeno. Tiene lugar cuando no hay bastante oxígeno en el horno. Se dice que la atmósfera se enrarece cuando comienza a flatar el oxigeno.
Refractario: Materiales con altos contenidos de alúmina y sílice cuya principal característica o característica definitoria es que cuentan con un muy alto punto de fusión, los hace resistentes a las temperaturas más elevadas. Muchas de las piezas y componentes del horno deben de tener esta cualidad. También se habla de piezas refractarias a aquellas que están elaboradas por alguna pasta cerámica que resiste temperaturas superiores a la mayólica. En Las Losas todos los ladrillos que se fabrican son refractarios, pudiendo ser utilizados en chimeneas u hornos. De hecho el horno H2G de Las Losas, que resiste miles de cocciones a las más altas temperaturas está elaborado a base de ladrillos de Las Losas.
Reflejos: iridiscencias que se obtienen por mediación del fuego que hace que la pieza destone sobre el color de base.
Rejal: Colmena realizada con los ladirllos dentro del horno de manera que deja huecos entre llos con el fin de que penetre el fuego y el oxigeno hasta lo más profundo. Da nombre en algunas zonas a los ladrillos manuales o artesanos.
S

Secadero: Espacio dispuesto y preparado para forzar el secado de las piezas cerámicas con las mayores garantías y en el menor tiempo.
Sílice: Sustancia mineral constitutiva fundamental de la corteza terrestre. Forma parte de la composición de la mayoría de las pastas cerámicas.
T

Terracota: Cerámica porosa, generalmente roja, si tiene mucho contendio en hierro o rojo amarillento si además tiene altos contenidos de carbonato cálcico, y generalmente cocida a baja temperatura en términos relativos dentro de la cerámica. Significa “tierra cocida”. Por extensión se les llama así a las baldosas de barro natural en algunas zona.
Terrero: Lugar donde se extrae la arcilla. Banco.
Tipo: Cada una de las mezclas molidas y tratadas, listas para ser conformadas. En Las Losas hay tres tipos de arcilla: Blanca, Cuero y Roja. De ellas salen todos los modelos del catálogo.
Trespicos: Ladrillo considerado pieza especial que se utiliza en cornisas. Su forma es una combinación compleja y elegante de curvas y esquinas que hace resaltar tres volúmenes principales, de donde toma el nombre.
V

Verde: Dícese de la pieza recién conformada hasta que se seca.
Vitrificar: fundir al horno las piezas cerámicas al punto justo en que no se deforman pero adquieren cualidades cristalinas.